Áreas de Práctica


Nuestro Estudio jurídico cuenta con abogados capaces de desarrollar una gama importante de áreas del Derecho, en las cuales mencionamos las mas relevantes y solicitadas. Cada caso es examinado por nuestro equipo jurídico, en cual se establecen las estrategias a seguir, recibiendo la opinión de todos y cada uno de nuestros profesionales.



Derecho de familia
Derecho Laboral
Derecho Civil

Derecho de Familia

 

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.

El siguiente es un esquema del contenido más típico del derecho de familia:


Matrimonio y sus efectos
Esponsales
Regímenes patrimoniales
Nulidad matrimonial
Separación matrimonial
Divorcio
Filiación y Adopción y sus efectos
Patria potestad
Autoridad parental
Guardas
Tutela
Curatela
Estado civil

Derecho de alimentos


Derecho Laboral

 

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.


Derecho Civil

El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

     
     
Derecho Penal
Derecho Comercial
Policia Local

Derecho Penal

​Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.1

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.


Convenio Empresas

El Bufete de abogados O´Higgins, cuenta con un área especializada de atención a empresas, esta se encarga de dar atención permanente en lo jurídico dando respuesta con una mesa de atención especializada y oportuna a todas las inquietudes de nuestros selectos clientes. Según sea el convenio, este plan permite que las empresas asociadas puedan liberar tiempo y responsabilidad en juicios de índole laboral, tributarias o civiles y dejar en nuestras manos a todo un Bufete de especialistas juristas que se harán cargo de todos los procesos. Si desea que lo asistan en este convenio, comuníquese a nuestra mesa central 02 2 7086520 o al 02 2 2470162 y será atendido a la brevedad por un ejecutivo especializado.


Policia Local

Es de competencia de los juzgados de policía local, las infracciones: las normas sobre el transporte por calles y caminos y el Tránsito libre de las personas; a las ordenanzas, reglamentos, acuerdos municipales y decretos de la alcaldía; a ley sobre rentas municipales; a ley general de urbanismo y construcciones, y su ordenanza respectiva; a las normas sobre calificación cinematográfica; a las leyes sobre pavimentación; a ciertas normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas; a la ley sobre ventas de boletos de la Lotería de la Universidad de Concepción y Polla Chilena de Beneficencia; a ciertas normas sobre espectáculos públicos, diversiones y carreras; a las normas sobre pesca y su reglamento; y a las normas sobre protección de derechos de los consumidores (salvo las acciones de interés colectivo o difuso).

Además, en las ciudades compuestas de una o más comunas que no sean asiento de un juzgado de letras, los juzgados de policía local, excepcionalmente, conocen de ciertas causas civiles, determinadas por la respectiva ley.